• VTEM Image Show
  • VTEM Image Show
  • VTEM Image Show
  • VTEM Image Show
  • VTEM Image Show
  • VTEM Image Show
  • VTEM Image Show

Tomografía computarizada

En la exploración por Tomografía computarizada, numerosos haces de rayos X y un conjunto de detectores electrónicos de rayos X rotan alrededor del paciente, midiendo la cantidad de radiación que se absorbe en todo su cuerpo. Al mismo tiempo, la mesa de examen se mueve a través del equipo de manera que el haz de rayos X siga una trayectoria en forma de espiral. Un software y un computador especializado procesan este gran volumen de datos para crear imágenes transversales y bidimensionales de su cuerpo, que luego se muestran en un monitor.

Objetivos y beneficios de una Tomografía Computarizada


La decisión de realizar una Tomografía computarizada debe ser tomada por su médico tratante, quien bajo la interpretación de signos y síntomas determinara el tipo de prueba diagnóstica apropiada.

Las imágenes por Tomografía son exactas, no son invasivas y no provocan dolor. Una ventaja importante de la Tomografía es su capacidad de obtener imágenes de huesos, tejidos blandos y vasos sanguíneos al mismo tiempo.

Los exámenes por Tomografía son rápidos y sencillos; son utilizados en casos de emergencia, para diagnosticar rápidamente lesiones y hemorragias, a diferencia de la Resonancia magnética, la Tomografía computarizada, se puede realizar con cualquier tipo de dispositivo médico.

Tipos de Tomografía computarizada:


En general, cada tipo de Tomografía tiene unas indicaciones específicas, sin embargo, se pueden diferenciar dos tipos de estudio:

  1. Tomografía Computarizada simple: Este tipo de Examen NO requiere la administración de medio de contraste endovenoso.

  2. Tomografía computarizada con medio de contraste: Este tipo de estudio requiere de un medicamento llamado medio de contraste, el cual se administra por vía endovenosa, en el momento de realizar el examen.

ANGIOTAC

Cerebral Simple


Definición: Visualización de las estructuras por medio de la aplicación de radiación Ionizante intracraneana con análisis en fase simple para determinar estructuras óseas y tejidos blandos epicraneanos.

Objetivo: Determinar patología tumoral y de los tejidos blandos de cualquier origen en el tejido cerebral.

Cerebral Contrastado


Definición: Visualización de las estructuras por medio de la aplicación de radiación Ionizante intracraneana con análisis en fase simple y posteriormente contrastada para determinar vascularización, estructuras óseas y tejidos blandos epicraneanos.

Objetivo: Determinar patología vascular, tumoral y de los tejidos blandos de cualquier origen en el tejido cerebral.

Torax


Definición: Visualización de la estructura torácica sus órganos por medio de la aplicación de medio de contraste intravenoso y radiación Ionizante con análisis en fase simple y contrastada.

Objetivo: Buscar patología óseas y de los órganos viscerales de origen traumático u otra naturaleza.

Abdomen


Definición: Visualización de órganos abdominales por medio de la aplicación de medio de contraste oral e intravenoso y radiación Ionizante con análisis en fase simple y contrastada.

Objetivo: Buscar patología óseas y de los órganos viscerales de origen traumático u otra naturaleza.

Tomografía de Abdomen

UROTAC


Definición: Visualización de las estructuras vasculares y vascularizadas por medio de la aplicación de Medio de contraste y radiación Ionizante intracraneana con análisis en fase simple y posteriormente contrastada.

Objetivo: Buscar patología de tejidos blandos, malformación arteriovenosa, trombosis hemorrágicas subaracnoidea y aneurisma.

Tomografía de Cráneo Simple

-

Tomografía de Columna

-

Tomografía de Extremidades Inferiores

-

Tomografía de Extremidades Superiores

-

end faq


Preparación


Tomografía Simple

  1. Debe presentar los exámenes anteriores de la parte del cuerpo a examinar tales como: Ecografías, Radiografías, historia clínica, Tomografías, Resonancia Magnética.
  2. Menores de edad y adultos mayores de 60 años deben asistir acompañados de una persona adulta.
  3. No debe estar en embarazo ni tener sospecha de estarlo, esta es una contraindicación para el examen.
  4. No asistir con joyas ni objetos metálicos como Pirsin que impidan la realización del examen, debe usar ropa cómoda y fácil de retirar, sin objetos metálicos que afecten las imágenes.
PRESENTARSE 20 MINUTOS ANTES DEL EXAMEN PARA FACTURAR

Tomografía con medio de contraste endovenoso

  1. Asistir completamente en ayunas o tener 6 horas de ayuno.
  2. Presentar resultados de exámenes de sangre: BUN Y CREATININA.
  3. Presentar los exámenes anteriores de la parte del cuerpo a examinar como: Ecografías, Radiografías, Historia clínica, Tomografías, Resonancia Magnética.
  4. Asistir acompañado de una persona adulta.
  5. Los pacientes diabéticos deben suspender metformina 24 horas antes y 48 horas después del examen.
  6. Si toma pastas para la presión (hipertenso) puede tomarse la pastilla en la mañana antes del examen con poquita agua.
  7. Evitar el consumo de pescado o comida de mar tres días antes y dos días después del examen contrastado.
  8. Notifique al personal la presencia de alergias a alimentos, medicamentos o medios de contraste.
  9. Para este estudio no debe estar en embarazo ni tener sospecha de estarlo.
PRESENTARSE 20 MINUTOS ANTES DEL EXAMEN

Tomografía de abdomen total con doble contraste

  1. Realizar dieta líquida el día anterior al examen como: Consomé, Jugos, Gelatina, Galletas de soda, Puré de Papa.
  2. Asistir completamente en ayunas o con 6 horas de ayuno. Asistir acompañado de una persona adulta
  3. Presentar los resultados de exámenes de sangre: BUN Y CREATININA.
  4. Presentar los exámenes anteriores del abdomen como: Ecografías, Radiografías, Historia clínica, Tomografías, Resonancia magnética.
  5. Traer dos (2) litros de jugo (en agua), no ácido o dos (2) litros de agua sin gas, para realizar su preparación intestinal.
  6. La preparación para el examen se realiza durante tres a cuatro horas dentro de la institución, tiempo en el cual se le administra contraste oral.
  7. Los pacientes diabéticos deben suspender metformina 24 horas antes y 48 horas después del examen.
  8. Si es paciente hipertenso tomarse la pastilla con poquita agua a la hora acostumbrada o al levantarse.
  9. Evitar consumo de pescado o comidas de mar tres días antes del estudio y dos días después de realizado.
  10. Notifique a la enfermera, tecnólogo y radiólogo la presencia de alergias a alimentos, medicamentos o medios de contraste anteriores.
PRESENTARSE 20 MINUTOS ANTES DEL EXAMEN

UROTAC (Tomografía de Abdomen Simple + Reconstrucción Tridimensional)

  1. En el momento de examen debe presentar los exámenes anteriores de vías urinarias o riñones (ecografías, radiografías, historia clínica, Tomografías, Resonancia Magnética).
  2. Para este examen se requiere vejiga llena (deseos de orinar).
  3. El día anterior consumir dieta blanda o liquida evitando granos, carnes, bebidas con gas y lácteos.
PRESENTARSE 20 MINUTOS ANTES DEL EXAMEN

Urotomografía con medio de contraste endovenoso sin contraste oral

  1. Asistir completamente en ayunas o con 6 horas de ayuno.
  2. Presentar resultados de exámenes de BUN y CREATININA.
  3. Presentar exámenes anteriores (Ecografías, Radiografías, Historia clínica, Tomografías, Resonancia Magnética).
  4. Tomar tres (3) botellas agua tres (03) horas antes del examen.
  5. Asistir con disposición de dos (2) horas para el examen.
  6. Si es paciente hipertenso tomarse la pastilla con poquita agua al levantarse.
  7. Si es pacientes diabético suspender metformina 24 horas antes y 48 horas después del examen.
  8. No consumir pescado 3 días antes de su cita.
PRESENTARSE 15 MINUTOS ANTES DEL EXAMEN PARA REALIZAR SU FACTURACIÓN

end faq


Condiciones de Seguridad


Seguridad del paciente: Precauciones generales

  • Siempre existe la leve posibilidad de cáncer como consecuencia de la exposición excesiva a la radiación. Sin embargo, el beneficio de un diagnóstico exacto generalmente pesará más que el riesgo.
  • Las mujeres siempre deben informar a su médico, al tecnólogo, y al personal de la institución de si existe cualquier posibilidad de que estén embarazadas. La exploración por Tomografía en general no se recomienda para las mujeres embarazadas a no ser que sea medicamente necesaria, debido al riesgo potencial al bebé.
  • Los fabricantes del medio de contraste intravenoso indican que las madres no deben amamantar a sus bebés por 24-48 horas después de que las madres reciban medio de contraste. No obstante, tanto el Colegio Americano de Radiología (ACR) como la Sociedad Europea de Radiología Urogenital dicen que los datos disponibles sugieren que no hay riesgo en seguir amamantando después de recibir contraste intravenoso.
  • El riesgo de una reacción alérgica grave al material de contraste que contiene yodo muy rara vez ocurre, y los departamentos de radiología están bien equipados para tratar tales reacciones.
  • Debido a que los niños son más sensibles a la radiación, se les debe someter a un examen por Tomografía únicamente si es fundamental para realizar un diagnóstico y no se les debe realizar exámenes por
  • Tomografía en forma repetida a menos que sea absolutamente necesario.

¿Cómo se realiza el examen?

En el momento de solicitar su cita o al realizar su facturación, se le entregara un formato de entrevista clínica, la cual debe ser diligenciada antes de realizarse el examen, allí se le solicitara información fundamental para realizar el examen y su posterior interpretación por parte del Radiólogo; además allí se encuentra la información básica acerca del procedimiento, sus indicaciones y precauciones, tanto para usted como para su acompañante si lo requiere.

Algunas Tomografías requieren preparación antes de ingresar a la sala del examen, como por ejemplo la tomografía de abdomen, esto le será indicado el día de la asignación de la cita.

El personal del área le indicara acostarse en una camilla o mesa del equipo, generalmente boca arriba, inicialmente se colocara en la posición específica según la parte del cuerpo a explorar, en algunos casos se le darán indicaciones especiales, como tomar aire, levantar los brazos sobre su cabeza, entre otros. Luego de estar ubicado la camilla se desplazara lentamente a través del equipo mientras se realiza las exploraciones, esto según el tipo de examen puede ser una o varias veces.

Si se utiliza medio de contraste, el mismo será ingerido, inyectado por vía intravenosa (IV) o administrado por medio de un enema, dependiendo del tipo de examen.

Durante la realización del examen usted se encontrará a solas, a menos que existan circunstancias especiales. Por ejemplo, algunas veces un padre cubierto con un delantal de plomo, podrá permanecer con su hijo. Sin embargo, el tecnólogo siempre podrá verlo, oírlo y hablarle en todo momento a través del intercomunicador del equipo.

end faq

Visto 4256 veces